lunes, 5 de abril de 2010

Martes 6 de abril. Jn 20, 11-18

EVANGELIO
María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?". María respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto". Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció. Jesús le preguntó: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?". Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo". Jesús le dijo: "¡María!". Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: "¡Raboní!", es decir "¡Maestro!". Jesús le dijo: "No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: 'Subo a mi Padre y Padre vuestro; a mi Dios y el Dios vuestro'". María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Cuántas veces nos ocurre lo del evangelio de hoy...tratamos de buscar a Dios en las alturas, en los enrevesados y solemnes ritos, en extraordionarios acontecimientos cargados de misticismo, y sin embargo lo tenemos al lado y lo confundimos con el cuidador de la huerta. No hace falta graduarse la vista, ni limpiarse las empañadas gafas, lo que hace falta es querer verlo, y querer verlo significa querer comprometerse y complicarse la vida con aquellos que la viven con nosotros. Lo más fácil es huir, mirar para otro lado, buscar el sitio comodo y burgués allí donde se está más caliente..pero allí no lo veremos, no estará donde nosotros imaginamos, nos hará un lío y estará delante de nosotros y donde menos lo esperemos, así es el Dios de Jesús.
Por otro lado figura importante en el el evangelio la de María Magdalena, mal vista por unos, condenada por otros, y querida y abrazada por el Maestro, el amigo y hermano de los que son excluidos y desposeidos de su dignidad, ella supo responder con fidelidad y ternura femenina hasta las últimas consecuencias y hasta el último momento...cuánto hay que aprender meditando en ella, cuánto nos enseña la "pecadora" y mujer de mala vida....así es la cosa, el mundo al revés, patas arriba, así es Jesús....y yo que me alegro....

No hay comentarios:

Publicar un comentario