jueves, 3 de febrero de 2011

Mc 6:14-29. viernes 4 de febrero

EVANGELIO:
Se enteró el rey Herodes, pues su nombre se había hecho célebre. Algunos decían: «Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas.»

Otros decían: «Es Elías»; otros: «Es un profeta como los demás profetas.»

Al enterarse Herodes, dijo: «Aquel Juan, a quien yo decapité, ése ha resucitado.»

Es que Herodes era el que había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado.

Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano.»

Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía,

pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.

Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea.

Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré.»

Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino.»

Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?» Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista.»

Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista.»

El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales.

Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel

y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre.

Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
SI, …es JUAN EL BAUTISTA. Es el hombre total porque lleva en las manos el pan partido, en los pies las zancadas de la esperanza y en la garganta un grito de Evangelio puro: justicia y amor.
Decapitado en la cárcel…. Debía ser importante para Marcos, el Evangelista es en la única ocasión en todo el Evangelio donde no habla de Jesús de Nazareth. A mi siempre me ha caído bien el bautista, me recuerda a un fusquilla de medio pelo en el desierto, gritando justicia y libertad para todos… y qué deciros… pues que a día de hoy, sigue sin haber nacido un fusquilla mayor que Juan Bautista.
Un rey cobarde, adulterio de por medio ( no me digas que no es de telenovela), una hija guapa ( buenorra) danzando mejor que los de la academia de TV… la indiferencia de los verdugos, un capricho injusto, … y lo más grande es que es Juan el que pasa a la historia como el personaje lleno de grandeza, verdad y autenticidad. Me encanta, en nuestro tiempo quien pasa a la historia es Belén Esteban, pero para la fusca es Juan Bautista quien en medio de tanto culebrón sigue siendo la Verdad.
El mensaje del Evangelio de hoy es:; no faltara oposición a quien anuncie a Jesucristo, ayer, hoy y siempre. Pero la fusca no afloja en la lucha, sin miedo y p´alante.

1 comentario:

  1. Gracias por enseñarnos tanto y ademas hacernos reir. Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar