lunes, 16 de enero de 2012

Marcos 2: 23 - 28.Martes 17 de enero.


EVANGELIO:

Y sucedió que un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas.

Decíanle los fariseos: «Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?»

El les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre,

cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?»

Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado.

De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado.»


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
¿Quién es? Quien es éste hombre que se juntó con malas compañías, que vivió como un profeta y murió como un criminal, que le acusaron de blasfemo, y le reconocieron hijo de Dios, que le siguieron unas mujeres hasta el final, y que muchos de los suyos le abandonaron en los peores momentos, al que los poderosos miraban con recelo y los pobres con esperanza. ¿quién es este tal  Jesús de Nazareth, que cuando la ley judía decía que saltarse el sábado sería condenado con la pena de muerte, y él no dudo en hacerlo?
Hay personas que se cree que lo bueno es hacer méritos….y creen estar muy cerca de Dios, cuando lo que están es muy cerca de su ombligo. Siempre digo a mis alumnos:
 El egoísta dice: lo mío es mío y lo tuyo es mío. ( estilo Urdangarín)
El justo dice: Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo ( estilo fariseo-botín)
El Enamorado dice: lo mío es tuyo y lo tuyo es mío ( estilo paquirrín en fin de semana)
La fusca dice: lo mío es tuyo y lo tuyo es tuyo. ( estilo Nazareth)
La ley contra la gracia, es el evangelio  de hoy, la gracia es fuente de paz y alegría, la ley es origen de angustias, la gracia no recopila méritos, ni trozos de cielo como lo hacen los que sólo viven de la ley. Este de Nazareth nos dice que estamos libres de la ley religiosa, hay católicos que creen que la Iglesia y la religión es un mercado, el supermercado de lo religioso, donde cada mérito y cada cosa tiene su precio ( razones no les faltan, porque es lo que dan a entender los raptores del Evangelio), no hace falta que nos dirijan y que nos manipulen… nuestra conciencia es el vicario de cristo en la tierra, y esa es nuestra ley. Es la libertad la que nos dice que el hombre es más importante que el sábado.
Ahhh, y es urgente: No sea que mientras llegan los cambios; las utopías y los sueños; la gente se nos muera de hambre. P´alante.

1 comentario:

  1. Monseñor, bien sabes cómo lo decía Jesús: "el sábado es para el hombre, y no el hombre para el sábado". Hoy hay que traducirlo: la democracia y la religión, la solidaridad y la co-operación internacional, los medios de comunicación y las instituciones del saber son para el hombre, y no al revés. Son sobre todo para esos 800 millones que pasan hambre cruel y para los 2,300 millones que tienen que vivir con dos dólares al día. Y no ocurre con facili-dad.
    No hay que dar por supuesto que nuestros "sábados" no son barreras que nos impiden ver a seres humanos en su realidad concreta. Invertimos cifras que desafían a la imaginación en el buen vivir y el éxito; también invertimos en mentir y encubrir, en armas, guerras, des-trucción y muerte. Pero si me permites una palabra que suena a ridiculez, el imperio y "la comunidad internacional" no invierten en bondad, compasión, verdad -aunque dediquen algunos recursos y algunos lo hacen con buena voluntad, a cosas buenas. No invertimos en ética, en esperanza, en el gozo de ser familia humana -y hablo de "invertir" porque es el lenguaje que mejor se entiende hoy. Y lo humano se nos escapa como agua entre las ma-nos. ( Jon Sobrino)

    ResponderEliminar