martes, 31 de enero de 2012

Marcos 6: 1 - 6. 1 de febrero


EVANGELIO:

Salió de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen.

Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos?

¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él.

Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio.»

Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos.

Y se maravilló de su falta de fe. Y recorría los pueblos del contorno enseñando.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

He tenido que estudiar en teología sobre Jesús  de Nazareth términos del nivel: consustancial, Ungido, Mesías, Doctor, rey de reyes, incorruptible, dos naturalezas, hipóstais, filación divina, templo del verbo, composición hipostática, dos operaciones y dos voluntades, obra redentora meritoria.,… y no se cuántas más gilipolleces. Los teólogos y los concilios se han esmerado en complicar tanto todo que parecen hasta listos… cuánta doctrina y que poca vida para definir al hijo del carpintero. Jesús se da cuenta que en su pueblo nadie le espera. Hoy podría pasarnos algo parecido; tan atados a nuestras ideas, a nuestras teorías y proyectos, a nuestros cultos, sermones, concilios, encíclicas, cartas pastorales, celebraciones y peregrinaciones…. Que ya no esperamos nada de Dios.
El Mesías poderoso que se esperaba es un carpintero, el salvador de noble cuna, es humilde, el jefe de mano firme y ejército invencible es  sencillo y pacífico.  Cómo puede hablar Dios a través de un obrero humilde, sin cultura, hijo  de María y de José… nada distinguido en la sociedad.
       
        Jesús tiene un mensaje incómodo, no es como el de los escribas. El parte del compromiso en su mensaje. P´alante

2 comentarios:

  1. Hermanos,
    ¡cómo quisiera yo grabar en el corazón de cada uno esta gran idea: el cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que hay que cumplir, de prohibiciones! Así resulta muy repugnante.
    El cristianismo es una persona, que me amó tanto, que me reclama mi amor. El cristianismo es Cristo.
     6 DE NOVIEMBRE DE 1977. - ROMERO DE AMÉRICA-.

    ResponderEliminar
  2. "Educación Cívica y Constitucional" Coño si me recuerda en el nombre a una que dabamos los que ya tenemos unos años, en otros tiempos que en lo único que mejoraban a estos es que todos eramos mas jovenes.En fin esperemos que solo sea el nombre porque sino mal vamos, muy mal............por cierto los profesores que den esta estarán aleccionados por el PP? La pregunta es solo para la reflexión, yo tengo claro que no. Un abrazo fusquillas

    ResponderEliminar