jueves, 12 de enero de 2012

Viernes 13 de enero. Mc 2,1-12

EVANGELIO
Unos días después, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa.
Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra.
Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres.
Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico.
Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados".
Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior:
"¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?"
Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: "¿Qué están pensando?
¿Qué es más fácil, decir al paralítico: 'Tus pecados te son perdonados', o 'Levántate, toma tu camilla y camina'?
Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados
-dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".
El se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto nada igual".
 EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
 
Jesús despierta una inusitada expectación, todo el mundo quiere verle y escucharle, su fama se extiende y no se lo quieren perder…que lástima que el tema haya cambiado tan radicalmente y ahora la institución encargada de profetizar y dar sentido a este mensaje lo que hace es desvirtuarlo y echar a la gente de las iglesias….podemos buscar respuestas a esta dinámica que cada cierto tiempo se encargan de, acertadamente, recordarnos las encuestas.  Una clara es la poca credibilidad de los que tienen la poca vergüenza de hablar en nombre de Dios, y se permiten el lujo de decirnos lo que está bien y mal; las desacertadas manifestaciones de los jerarcas trasnochados y apolillados cada vez que se ponen delante de un micrófono y hablan sobre temas que son cruciales para los hombres y mujeres, y ellos los ven desde su postura conservadora e involucionista. Qué lástima que no se den cuenta de que ellos no lo tienen que saber todo, hay cosas que les superan, que alguien les recuerde que estudiaron teología, y no todología. Jesús regaló gratis su vida, su mensaje, sus palabras…la Iglesia no ha entendido que debe aplicar esto a la realidad actual y presentar su oferta gratuita del estilo de vida que anunció Jesús. Sin imposiciones, ni censuras, ni boato. La Iglesia tiene que acelerar su tiempo y transformarse en algo vivo, dinámico y creíble. Quizás ocurra que a la Iglesia de nuestro tiempo, a quienes se otorgan el privilegio de mangonearla y llevarla al precipicio, le falta creatividad, profecía y mucha confianza en Jesús y en su Evangelio.
Nos consuela y nos anima que por mucho que quieran privatizar algo tan grande, utópico y vivo, no podrán…el mensaje sigue ahí y la posibilidad de intentar vivirlo no nos la quita ni Rouco, ni la Iglesia, ni el pastor alemán que cuida el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario