miércoles, 4 de enero de 2012

Mateo 2: 1 - 12. EPIFANÍA DEL SEÑOR. 6 ENERO

EVANGELIO:

1Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén,2diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»3En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.4Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.5Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:6Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.»7Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.8Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»9Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.10Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.11Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.12Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.
                                                              
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO ES PURA DINAMITA:

Todos los años preguntó a mis alumnos cuando llegan las fechas de los Reyes Magos que me traigan el texto del Evangelio donde dicen lo de los Reyes Magos, que eran tres, y sus nombres…. Triste es que ellos lo buscan sin descanso, pero muchos católicos y apostólicos de “Postín, de esos que dan lecciones a todos, hacen lo mismo. Puestos a pensar,  y hoy no voy a hacer chistes de Urdanmangin, sería demasiado fácil y cómo el chico está indignado, no es buen día ( el día de Reyes), me gusta más la historia del 4º rey Mago, de nombre Mena, que se entretuvo por el camino ayudando a los pobres y necesitados, y no llego a tiempo para adorar al niño, y años más tardes se encontró con Jesús en el Templo de Jerusalén y le reconoció su esfuerzo y ayuda, asegurando que era el único que le había adorado de verdad, ayudando al necesitado.
Pero quiero explicar que se celebra en este día:
La fiesta de la epifanía del Señor.

Lo que celebramos en esta fiesta es que Dios; en Jesús, se revela a todos los hombres y mujeres del mundo, y nos trae un mensaje de amor y salvación para todos.

           
            El amor de Dios no tiene límites. El no pide ningún carnet de pertenencia, de identificación, para comunicarse.
            Lo cierto es que el descubrimiento de Dios no se da en grandes procesos sino en la sencillez humana.

            Esta es una noche que gira en torno a los niños, a la sencillez, la humildad y el amor.
                                              
            Son los niños los que despiertan las esperanzas, los que desencadenan el corazón, los que dan sentido al esfuerzo y ponen nombre al futuro. Porque el futuro es este niño, es Dios, es el amor.

            Día de regalos:  los mejores regalos son los que no cuestan, sólo lo barato se compra con dinero, los que no hacen falta envolverlos, el mejor regalo es una sonrisa,  el mejor regalo es darte a ti mismo. Ser un regalo para quien tropiece contigo, sorprende a todo el mundo con un sentimiento de amistad y ternura, eso es la navidad. Se puede hacer renacer la ternura y el amor en una noche como esta.

            El mejor regalo de la humanidad es Jesús de Nazareth y él sabía muy bien que; las estrellas mañana en televisión y en las cabalgatas pueden decir misa, los pobres te dicen lo que debes hacer como discípulo de Jesús de Nazareth.
Y yo me voy a buscar regalos por ahí en señal de protesta, estos días que llevéis magia a vuestros hogares y esperanza a vuestros amigos, ya nos veremos. Siempre p´alante.
Ahhh, un chistecín:
Queridos Reyes Magos… 
Lo único que pido para el próximo año... 
es una cuenta bancaria gorda y un cuerpo delgado ...

¡Por favor, no mezclar las cosas como el año pasado
!

1 comentario:

  1. http://lacomunidad.elpais.com/legalcity/2011/12/15/carta-un-inmigrante-papa-noel-y-los-reyes-magos

    ResponderEliminar