domingo, 6 de mayo de 2012

Juan 14: 21 - 26. 7 de mayo.





EVANGELIO:

El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.»

Le dice Judas - no el Iscariote -: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?»

Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.

El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado.

Os he dicho estas cosas estando entre vosotros.

Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

            Mi palabra ( LA FUSCA AÚN TENEMOS PALABRA):
Hay palabras de apariencia, palabras políticamente correctas, palabras que guardan costumbres y otras que guardan los euros, palabras : los que abusan de la palabra y los que se quedan sin palabras, tenemos quien exigen palabras, los que se apoderan de la palabra y los que imponen la palabra. Los que se enfadan porque no les dan la palabra y quienes creen que la palabra los hará… ricos. Los que huyen por miedo de la palabra y los que componen palabras a su antojo.
Ninguno de ellos  vive en la Palabra. Sabemos que la palabra es capaz de crear, sanar y destruir. En la fusca de la vida sólo creemos en la palabra inmortal, la palabra que da vida eterna. Amigos de la fusca: nunca podrán decirnos que hemos traicionado la PALABRA.
            En nuestro mundo la palabra está devaluada, se habla demasiado y se  hace poco. Lo hemos visto en las últimas campañas electorales, como en todas, cuanto menos razón más voces, cuanto más deseo de poder más mentiras.
            ¿Qué hemos hecho con la Palabra? La hemos convertido en algo para gente ociosa, van a escuchar la Palabra – los domingos- los que no tienen otra cosa que hacer. La hemos traicionado; el Evangelio se usa al antojo de cada cual ( juramos con la mano en él sin tener ninguna consecuencia), cuando alguien saca algún mensaje comprometedor de la Palabra se le silencia ( cuantos teólogos hay en la actualidad silenciados), la hemos recluido en la prisión de los ambones ( entre incienso y aleluyas), se la hemos entregado a los que la han hecho incomprensible( Solo la entendemos nosotros, nos dicen), o lo peor... la hemos manipulado ( como en Alcalá de Henares)….
               Amigos de la fusca cuanto tengáis la tentación de llenar vuestra vida de palabras vacías, pensar que cuando Dios habla se Encarna. Cuando Dios quiere hablarnos nos manda a Jesús de Nazareth: para que se desgaste, se entregue, se sacrifique, nos ame, nos cure y salve…pero,  sobre todo  desde un amor incondicional y gratuito. P´alante

6 comentarios:

  1. PALABRAS PARA JULIA
    (José Agustín Goytisolo)

    Tú no puedes volver atrás
    porque la vida ya te empuja
    como un aullido interminable.

    Hija mía es mejor vivir
    con la alegría de los hombres
    que llorar ante un muro ciego.

    Te sentirás acorralada
    te sentiras perdida y sola
    tal vez querrás no haber nacido.

    Yo sé muy bien que te dirán
    que la vida no tiene objeto
    que es un asunto desgraciado.

    Entonces siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en tí como ahora pienso.

    Un hombre sólo una mujer
    así tomados de uno en uno
    son como polvo no son nada.

    Pero cuando yo te hablo a tí
    cuando te escribo estas palabras
    pienso también en otros hombres.

    Tu destino está en los demás
    tu futuro es tu propia vida
    tu dignidad es la de todos.

    Otros esperan que resistas
    que les ayude tu alegría
    tu canción entre sus canciones.

    Entonces siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en tí como ahora pienso.

    Nunca te entregues ni te apartes
    junto al camino nunca digas
    no puedo más y aquí me quedo.

    La vida es bella ya verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amor tendrás amigos.

    Por lo demás no hay elección
    y este mundo tal como es
    será todo tu patrimonio.

    Perdóname no sé decirte
    nada más pero tú comprende
    que yo aún estoy en el camino.

    Y siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en tí como ahora pienso.

    ResponderEliminar
  2. Hay palabras que tenemos que olvidar: Ojalá todos los niños del mundo preguntaran palabras que no entienden :
    Que los niños de la India pregunten que es la explotación.
    Que los niños de América Latina pregunten que es el hambre.
    Que los niños de Afganistán pregunten que es la guerra
    Que los niños del tercer mundo pregunten que es la injusticia, la dictadura
    Que los niños de nuestro mundo pregunten que es el terrorismo
    Que los niños de todo el mundo pregunten que es la droga, la soledad, etc

    ResponderEliminar
  3. La palabra es el camino...es el medio y vehículo mediante el cual los hombres nos expresamos y comunicamos. Pero la sociedad actual la ha manipulado y disfrazado de hipocresía y falsedad...la palabra, si no va acompañada de acciones se convierte en nostálgicos recuerdos que dejamos olvidados y guardados en un cajón de nuestra alma.

    ResponderEliminar
  4. No me gaste las palabras
    no cambie el significado
    mire que lo que yo quiero
    lo tengo bastante claro

    si usted habla de progreso
    nada más que por hablar
    mire que todos sabemos
    que adelante no es atrás

    si está contra la violencia
    pero nos apunta bien
    si la violencia va y vuelve
    no se me queje después

    si usted pide garantías
    sólo para su corral
    mire que el pueblo conoce
    lo que hay que garantizar


    si habla de paz pero tiene
    costumbre de torturar
    mire que hay para ese vicio
    una cura radical

    si escribe reforma agraria
    pero sólo en el papel
    mire que si el pueblo avanza
    la tierra viene con él

    si está entregando el país
    y habla de soberanía
    quién va a dudar que usted es
    soberana porquería


    no me ensucie las palabras
    no les quite su sabor
    y límpiese bien la boca
    si dice revolución.

    (Mario Benedetti)

    ResponderEliminar
  5. San Agustín: " la mucha palabrería enturbia la ideología".

    ResponderEliminar
  6. "Las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio". Juan Carlos Onetti)

    ResponderEliminar