jueves, 13 de mayo de 2010

Viernes de la 6ª Semana de Pascua. Juan 15, 9-17

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

¡Habría tanto que decir sobre este evangelio! Se nos habla del amor, de amar como Jesús lo hace, de la prueba de ese amor auténtico, que consiste en dar la vida, de nuestra amistad con Jesús, y de pedirle con la confianza de que él nos va a escuchar. Y termina como empezó: “Amaos”. Y es que aquí se resume todo su mensaje.
Hay algo evidente: cuando se ha experimentado el amor concreto, tangible, palpable, de Dios Padre, resulta un poco más fácil poner en práctica ese amor con los demás, sabiendo que es Jesús el que se hace presente en cada uno de ellos.
¿La medida de ese amor? Él lo deja claro: dar la vida. Quizás nunca nos la pidan así, toda, entera, sin embargo, podemos darla día a día y minuto a minuto. Se trata de gastarla, de “desgastarnos” por cada uno de nuestros hermanos: dar nuestro tiempo, nuestras capacidades, nuestras fuerzas, nuestro ánimo…Dar y dar hasta que duela, hasta que nos haga daño. Si damos... amamos, y esto nos hace experimentar una profunda alegría. “La vida es para vivir y vivir quiere decir amar y amar quiere decir dar. Y dar quiere decir ser” (poeta indio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario