jueves, 6 de noviembre de 2014

Jueves 6 de noviembre. Lc 15,1-10

EVANGELIO

Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. 
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos". 
Jesús les dijo entonces esta parábola: 
"Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? 
Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, 
y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido". 
Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse". 
Y les dijo también: "Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? 
Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido". 
Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte". 


EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA

Se nos presenta la relación cercana que Jesús tuvo con los pecadores de su época. Se acercaba, los acogía, los perdonaba….la Iglesia (dicen que de Jesús) lleva tiempo alejándolos, juzgándolos y condenándolos…lo que iba a ser y la castaña que ha sido!!!...no nos damos cuenta de que no necesitan médico los sanos sino los enfermos. Por qué sigue habiendo gente que lo pasa realmente mal a la hora de comulgar si antes no ha “confesado” sus pecados….es que acaso Jesús pone condiciones en su perdón???....Ninguna….Ama y perdona sin condiciones, con un abrazo y una sonrisa. Este fue uno de los choques más fuertes que tuvo Jesús con la estricta obediencia de su época, con los fariseos…el trato afable y cariñoso con los pecadores.
El llamar a alguno pecador en aquel momento, era un insulto sectario, hecho por los que se consideraban los mejores, los puros, la casta de los elegidos. Han sido muchos, los que a lo largo de la historia, como escribiría Jose Mª Castillo, han sido víctimas del pecado….no hay nada peor que manipular la conciencia de alguien en nombre de Dios.

Sin embargo, el Dios que nos hace presente Jesús, ama y se vuelca con los descarriados, con los perdidos…no se olvida de ellos, ni los margina en un juicio sumarísimo. Nos presenta al Dios de la misericordia que con sus hechos restaura muchas vidas rotas. Entonces, si nosotros queremos seguirle, por qué no lo hacemos a su estilo y en esto también…así quiere Dios que seamos….que queramos y nos dejemos querer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario