martes, 18 de noviembre de 2014

Lucas 19:11-28. MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE


EVANGELIO
11Estando la gente escuchando estas cosas, añadió una parábola, pues estaba él cerca de Jerusalén, y creían ellos que el Reino de Dios aparecería de un momento a otro.12Dijo pues: «Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse.13Habiendo llamado a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: "Negociad hasta que vuelva."14Pero sus ciudadanos le odiaban y enviaron detrás de él una embajada que dijese: "No queremos que ése reine sobre nosotros."15«Y sucedió que, cuando regresó, después de recibir la investidura real, mandó llamar a aquellos siervos suyos, a los que había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno.16Se presentó el primero y dijo: "Señor, tu mina ha producido diez minas."17Le respondió: "¡Muy bien, siervo bueno!; ya que has sido fiel en lo mínimo, toma el gobierno de diez ciudades."18Vino el segundo y dijo: "Tu mina, Señor, ha producido cinco minas."19Dijo a éste: "Ponte tú también al mando de cinco ciudades."20«Vino el otro y dijo: "Señor, aquí tienes tu mina, que he tenido guardada en un lienzo;21pues tenía miedo de tí, que eres un hombre severo; que tomas lo que no pusiste, y cosechas lo que no sembraste."22Dícele: "Por tu propia boca te juzgo, siervo malo; sabías que yo soy un hombre severo, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré;23pues ¿por qué no colocaste mi dinero en el banco? Y así, al volver yo, lo habría cobrado con los intereses."24Y dijo a los presentes: "Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas."25Dijéronle: "Señor, tiene ya diez minas."26- "Os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará."27«"Pero a aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí."»28Y habiendo dicho esto, marchaba por delante subiendo a Jerusalén.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA.
Mientras, defendemos un cristianismo tranquilo, cómodo, egoísta, individualista, clasista... La parábola sigue siendo actual, escandalosa, directa, acusadora. No tratemos de "aguarla". Lo que más falsea una religión es hacer coincidir los intereses del reino de Dios con los propios y mezquinos intereses personales o comunitarios-POLITICOS. Eso se da mucho hoy en día.
El tradicionalismo mata lo más valioso de la tradición. Sin embargo, vivir es moverse, y moverse siempre lleva algún riesgo. El hombre es un ser incompleto que busca su realización. Quien no anda ni busca da la impresión de que ya lo tiene todo. Se puede estar vivo por la única triste razón de que no ha llegado la muerte. No vivo, me viven. No pretendo estar en las páginas de la historia, sólo quiero no tener problemas. Tal vez pueda ser ésta la radiografía actual del siervo perezoso que, además, coincide curiosamente en retratar a su amo como "duro": Dios es más juez que padre. EL Dios de Jesús es Padre Bueno.... que lo vayan aprendiendo los jerarcas acusadores de medio pelo.

La responsabilidad de los creyentes no es "conservar" congelado el evangelio de Jesús, sino hacerlo operativo con audacia; no guardarlo como simiente, sino sembrarlo; no es adorarlo como pan, sino comerlo. Adolecemos de un miedo paralizante que, al menos desde las palabras de Jesús, no tiene justificación. No hay más riesgo que no arriesgar. Nuestra vida si cuentas con Dios es para vivirla desde el riesgo, lo novedoso de cada día, es no dedicar tu vida a blanquear con hipocresía la fachada de tu fe, de tu corazón, de tu vida, sino arriesgar tu vida para encontrarte cara a cara con la de Jesús de Nazareth. Vivimos en un mundo dirigido por mediocres sin más talento que mirar y adorar su ombligo. A por ellos con el Evangelio por única bandera. P´alante

3 comentarios:

  1. Papa Francisco: Dios no nos ha dado sus bienes para guardarlos en una caja fuerte

    ResponderEliminar
  2. En la comunidad cristiana hay dos TALANTES: conservar, defender, cerrar, excluir; o evangelizar, estar presente en nuevas fronteras, asumir nuevos retos, crear nuevos signos, buscar nuevos caminos de diálogo. Curiosamente, la identidad cristiana sólo se conserva cuando no se entierra y se arriesga al servicio del futuro del Reino.

    ResponderEliminar
  3. http://politica.elpais.com/politica/2014/11/19/actualidad/1416428639_450798.html

    ¿Y con estas noticias qué hacemos?
    Algunos presumen de evangelizar, defender a Jesús...desde su poltrona cómoda y haciendo daño a los niños.

    ¡FUERA DE LA IGLESIA! EL OBISPO, LOS CURAS Y TODOS LOS IMPLICADOS EN ESTOS DELITOS

    ResponderEliminar