domingo, 13 de marzo de 2011

Mateo 25,31-46. Lunes 14 de mayo

Evangelio

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'. Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'. Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'. Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'. Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'. Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'. Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Me encanta empezar la semana con un mensaje claro: Comer, beber, dar vestido, hospedar, echar una mano al extranjero-emigrante, visitar al enfermo o al preso… cosas que llaman a no abandonar al prójimo, a acariciar más a nuestros prójimos que a la tarjeta de crédito, a no ser mediocres en gestos sencillos de cariño y ternura porque quien es mediocre con el prójimo lo es con Dios.
Es un juicio, este Evangelio es un juicio… para los que no saben amar gratis. Jesús nunca predicó una teoría teológica, sino que intento aliviar el sufrimiento del más cercano, del más pequeño, del más necesitado.
Hay hombres y mujeres que aman y se preocupan y se desviven por los otros, y me quito el sombrero por ellos, no es fácil: cuando lo que salen del armario son millones de euros, miramos a Libia con el ojo de forma hipócrita – por su culpa todo nos sale más caro- y a Japón con el otro de forma mezquina -, cuando ya nos olvidamos de Haiti hace muchos días-, cuando se hace lo posible e imposible para ganar por un voto las elecciones al "Poder Supremo", cuando se piensa más en el bienestar personal que en aquellos que lo pasan mal…. Y poco a poco pasa por nuestra vida Jesús ( que necesita comida, vestido, hospedaje, enfermo, emigrante o preso) y estamos distraídos, camina con nosotros y no reconocemos su rostro…. Es a Dios a quien no reconocemos, negamos o despreciamos. No disfracemos el Evangelio con ridículas teorías y rituales de corta y pega.
Muchos de estos apelarán en el juicio final y Dios será su abogado de oficio. Serán los extranjeros, desnudos, hambrientos y presos de este mundo los que tendrán la Palabra ( y la Vida), frente a los cómodos prepotentes de un mundo sin amor auténtico.
P´alante y al turrón..... de nazareth

2 comentarios:

  1. UFF!!! Madre mía, qué Evangelio!! Esta tarea si es complicada. Siempre había pensado que yo podía con todo, que soy fuerte y que con la ayuda de Jesús conseguiría cambiar el mundo,que podría compartir mi pan y mi vida con el prójimo.Pero hoy en día me encuentro tantos Goliat con los que luchar que a veces me dan ganas de bajar los brazos y preguntarme ¿para qué?, el primer muro:los estamentos y las normas de gran parte de la Iglesia...
    Pero en fin, nada, hay que seguir p,alante, seguir luchando por los que más lo necesitan cada uno con nuestras "armas" y no tirar la toalla.

    ResponderEliminar
  2. Ayer, en la eucaristía, me entregaron esto y hoy quiero compartirlo con vosotros.
    Qué mejores voluntarios y más comprometidos que... esta fusca???


    Voluntario (la fusca)
    Hijo de la solidaridad y la esperanza.
    A pesar de las dificultades y fracasos
    no se da nunca por vencido,
    no se pliega sobre sí mismo,
    sino que sale a los caminos para vendar los corazones desgarrados.

    No se acomoda ni se deprime,
    sino que se levanta y se ofrece.
    Siempre disponible....
    Es de los que siempre tienen el corazón dispuesto.

    No se hace sordo a la Palabra, la escucha en Dios y en los hermanos,
    escucha el clamor del oprimido
    y del que no tiene fuerza para gustar.
    Es el que presta su voz al que no la tiene,
    el que entiende el lenguaje de los pobres,
    el que sabe dialogar y se deja interpelar.

    El voluntario (la fusca) es un signo de nuestro tiempo
    en el que podemos descubrir el aliento y el viento del Espiritu.

    ResponderEliminar