martes, 29 de marzo de 2011

Tiempo de Cuaresma

Miércoles, 30 de marzo de 2011, Mateo 5, 17-19

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:

¿Cómo es eso de dar plenitud a la Ley? ¿No es tal vez que Jesús con sus Palabras y en su evangelio nos ha enseñado a mirar “por encima de ella”? ¿No es, quizás, lo que Él hizo a lo largo de su vida comiendo en casa de pecadores, deteniéndose a hablar con mujeres de “dudosa reputación”, llamando a los publicanos, dejando claro que mientras el novio estuviera presente no cabía la tristeza del ayuno, pasando por encima del sábado etc ? ¿Y cómo es que algunos todavía no se han enterado de esto y en nombre de la norma y de la observancia de ésta te “meten el corazón en un puño”? Lo grave es que parece que, en ciertos ámbitos religiosos, el mundo está al revés. Y estos o éstas “fieles observantes de la ley” se sienten con la verdad absoluta y se saltan a la torera cosas tan básicas como la comprensión, el respeto hacia el individuo o la misericordia que supone no hacer daño a nadie, ni juzgar actitudes sólo por el mero hecho de ser distintas.

Repito la pregunta inicial: ¿Cómo es eso de dar plenitud a la Ley? ¿No será algo así como “amar al prójimo como a uno mismo” “no juzgar para no ser juzgados” “caer en la cuenta de que la media que usemos la usarán con nosotros…” ¡Ay, este Jesús, qué cosas decía…menos mal que aquí están algunos o algunas para observar la ley, la norma, la regla, las constituciones, la…por encima de estas palabras tan…¿cómo decir? “poco observantes”.

¡feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario