domingo, 28 de octubre de 2012

Lucas 13: 10 - 17. lunes 29 de octubre

evangelio


Estaba un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad.»Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios.14Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado.»Replicó el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abraham, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?»Y cuando decía estas cosas, sus adversarios quedaban confundidos, mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía.

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
-          Jesús desato asnos del pesebre en sábado:  si la ley permite soltar al asno y llevarlo a abrevar en sábado, cómo la persona, que es más que el asno, ha de estar sometida a la norma. La metáfora es irónica, pero muy clara: somos libres.
Eso es lo que ha hecho Jesús, soltar, sacar de la zanja, expulsar demonios opresores. Es decir, su propuesta es una oferta hecha en la libertad y para la libertad. La persona y la conciencia es lo más sagrado, nadie puede atarnos a ninguna ley, nadie entra en el reino de Jesús por ser un intachable cumplidor de leyes, aunque sea religiosas, sino por unirse al prójimo desde el amor y desvivirse por él.
Estamos viviendo una época Debilitamiento de la protección social a las personas desempleadas. Cuando sigue habiendo dinero para los bancos y no tenemos para los necesitados…Deterioro de sanidad, educación y dependencia, los servicios sociales han sido robados…. La reforma laboral la hacen los bancos y quizás la señora Merkel, se valora más el dinero de los ladrones y de los narcotraficantes… que la pensión de nuestros mayores, o la medicina de nuestros pequeños… eso si, parece que todo lo va a arreglar un Mesías que viene de las Vegas a montar una especie de “casa de putas” en Madrid, para jugar en sábado – mayormente- . Los sin papeles no cuentan, pero eso si tenemos un multimillonario español de pro, gallego como el presidente, buen católico de peineta como la señora Cópsedal y tacones como la señora santamaría, que da 20 millones euros a Cáritas, y nadie nos cuenta que gana más de 200 millones anuales de no declarar en España sus empresas, y cómo las empresas que tiene en países asiáticos del tercer mundo empleando en condiciones inhumanas a muchos trabajadores…. No estamos atados a sábados… lo sentimos, somos libres y no nos rendimos. Lo que tengo claro es que el Reino de Dios nada tiene que ver con estos que nos imponen las leyes. Que grande no estar atado a ningún poder mas que al Evangelio…p´alante ( desobediencia civil legitimada)

1 comentario:

  1. La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes deben ser esclavos.
    Henry David Thoreau

    ResponderEliminar