domingo, 15 de noviembre de 2009

Domingo,15 de noviembre de 2009. Marcos 13,24-32

EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, SI NO PURA DINAMITA

De nuevo la escatología. El final de los tiempos y las señales apocalípticas. ¿Qué nos quiere decir Jesús con este lenguaje oscuro y poco tranquilizador?

El otro día, hablando con una persona que había perdido a un ser cercano hacía muy poco tiempo, me decía: "No se nos ha prearado para morir, ni para aceptar que, los que queremos, mueran". Y es verdad. No se trata de falsos pesimismos, ni de vivir una existencia amarga esperando el final, si no más bien, de aceptar, sin aspavientos y de forma sencilla, que esta vida, la nuestra, tiene un límite aquí en la tierra y una larga eternidad más allá de ella.


Esta aceptación pacífica traerá como consecuencia experimentar que, como decía Teresa de Ávila,"todo pasa, sólo Dios queda" . Y vivir la conciencia de esta transitoriedad supone hacerlo sin apegarte a nada, ni a nadie. Vivir, amar, relacionarte en la libertad del que está convencido de que todo eso que ama, con quien se relaciona o por medio de lo cual vive, puede desaparecer en un instante.


"Cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán", nos dirá hoy Jesús. Pues que él nos ayude a entenderlo y a empezar a vivirlo así en nuestra existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario