martes, 10 de noviembre de 2009

Miércoles, 11 de noviembre de 2009. Lucas 17, 11-19

EVANGELIO

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: -«Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.» Al verlos, les dijo: -«ld a presentaros a los sacerdotes.» Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: -«¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios? » Y le dijo: -«Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, SI NO PURA DINAMITA

Es algo que llama mucho la atención. Jesús en este evangelio, pone de relieve una actitud fundamental en la vida de todo creyente: la gratitud. Los diez leprosos tuvieron fe, de hecho fueron curados. Los diez, sintiéndose heridos, enfermos, salieron al encuentro de Jesús. A los diez Jesús los sanó y salvó, sin embargo, sólo uno “se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias”. Y encima era samaritano, es decir excluido de la salvación, es decir “sin derechos adquiridos”, es decir, sin que Dios le “debiera” nada, es decir… ¿Y en nuestra vida, qué pasa? ¿A quién nos parecemos? ¿Qué nos creemos que Dios tiene que hacer con nosotros? ¿Vivimos nuestra experiencia de encuentro con Él y con los demás, desde la fe, pero sin gratitud? ¿Nos creemos que Dios tiene que darnos, curarnos? ¿pensamos, acaso, que somos nosotros los que tenemos que dar, proponernos metas, actuar desde la voluntad, y no desde la gratitud y la libertad?
Que no, que damos y esperamos recibir porque antes Dios nos ha dado a manos llenas su salvación, su vida, su amor. Ante esto, solo queda esperar a Jesús a la vuelta del camino para alabarle y darle gracias por tanto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario