lunes, 25 de febrero de 2013

Martes 26 de febrero. Mt 23,1-12

EVANGELIO

"Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés;
ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen.
Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.
Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos;
les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,
ser saludados en las plazas y oírse llamar 'mi maestro' por la gente.
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar 'maestro', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos.
A nadie en el mundo llamen 'padre', porque no tienen sino uno, el Padre celestial.
No se dejen llamar tampoco 'doctores', porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.
Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros,
porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".
 
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNÍFERO, ES PURA DINAMITA:
 
Parece ser que la Iglesia jerárquica e institucional se ha planteado y logrado, desde hace mucho tiempo, por un lado cumplir a raja tabla con ser continuadores de la misión de los escribas y fariseas, y por otro hacer todo lo contrario de lo que predica Jesús en la segunda parte del evangelio.
Nuestros obispos, cardenales y muchos de los eclesiásticos que rondan por ahí, siguen ocupando cátedras y vendiendo consejos que ellos no cumplen. Imponen a los que les escuchan pesadas cargas y cumplimientos que ellos se pasan por el arco del triunfo. Presumen de ser lo que son pero no desde el servicio y la entrega desinteresada sino desde la chulería y el ordeno y mando. Es una pena, porque son pocos los que se salvan de esta radiografía rápida que estoy haciendo, pero esto no nos debe servir como lamento. Todos estos carcamales y manipuladores no van a quitarnos la ilusión por la figura, el mensaje y la vida de Jesús, no van a a difuminar ni un ápice la frecura de su estilo vital que debe ser nuestro mayor reto y ejemplo. Denunciamos que no contamos con una cabeza eclesial digna del evangelio que dicen predicar, pero no nos quedamos en la denuncia, sino que nos sirve para coger más impulso y tratar de ser fieles, honestos y leales a unas ideas que nos hermanas, que son las del Evangelio de Jesús.
En el otro lado, y muy bien puestos y puestas, todos esos hombres y mujeres que son evangelios con patas y que forman parte de la misma Iglesia que los que no nos representan. Muchos curas, monjas, misioneros, profesores, laicos, etc...que sí se creen este mensaje y tratan de vivirlo. Brindo por ellos en este día y me quito el sombrero. Que todos busquemos la respuesta en nuestro ser cristianos desde el servicio a los otros, siendo sacerdotes, amas de casa, funcionarios, hosteleros, etc....todos por igual con el mismo objetivo: ser mejores y más felices con Jesús como ejemplo y testimonio...nos irá bien.

1 comentario:

  1. Me amaste a mi cuando nadie me amo, Hoy te amo mas que a mi vida , nada soy, nada tengo, si tu no estas en mi camino, pues tu me diste la vida, tu me diste nombre,
    Eres camino, mi luz, mi esperanza….

    ResponderEliminar