domingo, 17 de febrero de 2013

Mateo 25: 31 - 46. LUNES 18 DE FEBRERO


EVANGELIO:

«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo."E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Es una buena pregunta:
-          Me viste desahuciado
-          Me viste ilegal y sin tarjeta sanitaria
-      Me viste cruzando el estrecho
-          Me viste en el paro y  sin recursos
-          Sin educación y sanidad
-          Me viste….
¿ Dónde estabas tú?  Nos pasara factura el silencio, a nivel personal y a nivel eclesial, no podemos pecar de omisión. No pongamos excusas y disculpas a lo que no estamos haciendo… a nuestro silencio indiferente y cómplice… Las disculpas silencian los gritos del mundo, las disculpas esperan que responda otro, las disculpas matan la esperanza, las disculpas niegan el amor, las disculpas entierran la vida. O partimos el pan con quien no lo tiene… o no te llames cristiano. Se echa de menos la voz valiente del cristiano y de la Iglesia en estos tiempos de injusticias.

 SI VIENDO TANTA INJUSTICIA... ESTAS CALLADO, ERES COMPLICE:


- Frente al crimen del hambre, que afecta a más del 82% de la humanidad que condena a la ignorancia, a la enfermedad, a la carencia de vivienda y de agua: No matarás.
- Frente al crimen del paro que en sus diferentes modalidades lo sufren más de 1.500 millones de personas en el mundo No matarás.
- Frente al crimen de la esclavitud infantil que, afectando a más de 400 millones de niños menores de 14 años, no cesa de aumentar: No matarás.
- Frente al crimen de la guerra, que con más de 40 conflictos bélicos abiertos en la actualidad, arroja un saldo anual de 50 millones de muertos y de otros tantos sin hogar, en su mayoría mujeres y niños: No matarás.
- Frente al crimen de los políticos sin escrúpulos que no tienen en cuenta las necesidades del pueblo y  están día a día cometiendo un  atentado sistemático contra la vida de las personas y los pueblos de toda la tierra: No matarás.
      O partimos el pan con quien no lo tiene, o que se nos caiga la cara de vergüenza cuando decimos ser discípulos del de Nazareth. Comienza un tiempo de corazón generoso y arriesgado, si nos consideramos cristianos. P´alante

5 comentarios:


  1. Tenía hambre y vosotros habéis organizado una mesa para discutir sobre mi hambre: os lo agradezco.
    Estaba desnudo y, vosotros examinasteis seriamente las consecuencias morales de mi desnudez: os lo agradezco.
    Estaba enfermo y vosotros os arrodillasteis para agradecer al Señor el haberos dado todo: os lo agradezco.
    Estaba sin techo y vosotros hablasteis de las riquezas del amor de Dios: os lo agradezco.
    Vosotros, tan religiosos y tan cercanos a Dios…
    Pero yo tengo hambre todavía, y estoy solo, desnudo, enfermo, prisionero, sin techo…
    La eucaristía es el gesto que nos invita a amar en concreto.

    ResponderEliminar

  2. Tenía hambre y vosotros habéis organizado una mesa para discutir sobre mi hambre: os lo agradezco.
    Estaba desnudo y, vosotros examinasteis seriamente las consecuencias morales de mi desnudez: os lo agradezco.
    Estaba enfermo y vosotros os arrodillasteis para agradecer al Señor el haberos dado todo: os lo agradezco.
    Estaba sin techo y vosotros hablasteis de las riquezas del amor de Dios: os lo agradezco.
    Vosotros, tan religiosos y tan cercanos a Dios…
    Pero yo tengo hambre todavía, y estoy solo, desnudo, enfermo, prisionero, sin techo…
    La eucaristía es el gesto que nos invita a amar en concreto.

    ResponderEliminar
  3. Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad.
    Enrique Tierno Galván

    ResponderEliminar
  4. El sábado en el comedor Ave María mientras servíamos, y nos pedían una cucharadita mas de azúcar , un poco mas de leche, “por favor”, cuando por ti les darías les darías dos y tres veces seguidas, cuando te duele el corazón porque sabes que hay que dar lo justo porque hay que llegar a los cinco turnos, pero que es justo?, cuando una persona tiene hambre….que es justo? Cuando parte de lo que se les da en el desayuno es para sus hijos o tienen que aguantar hasta la mañana siguiente…cuando ha escondidas les das ese poquito porque no puedes mas con el dolor de tu corazón…y escuchas cosas como que Ana Botella dio la semana pasada una conferencia con desayuno incluida en el Hotel Villa Magna donde se llenaban bandejas de canapés y zumos de naranja natural y demás antojos… donde los señores no tenían hambre y eran los periodistas los que se llenaban mientras hacían su reportaje, y por una voluntaria del comedor que coincidió en aquel evento como azafata, puedo ver como se tiraban las bandejas sobrantes…..se me desgarra el alma, se parte el corazón de dolor y rabia al no poder hacer nada con tanta injusticia, el no poder decirle a la cara a esa mujer como puede dar un desayuno cuando tantas personas pasan hambre día a día, cuantos niños….cuantos ancianos se están suicidando porque no pueden pagar su casa, ¿Cómo puede haber tanta injusticia y tanta diferencia en este mundo?, ¿Cómo puede venir Bárcenas de esquiar en Canada? a veces me pregunto Dios mío porque permites todo esto?. y pierdo las fuerzas para seguir luchando contra esta maldita sociedad, pero entonces recuerdo una parábola en la que dos ranas se habían caído a un cubo de leche, y las dos empezaron a nadar y a nadar con sus débiles patitas pero no conseguían llegar al borde y una animaba a la otra “venga, venga un poco más”, y la otra decía no, no, esto es imposible, al final se dejó de nadar y ase ahogo pero la otra seguía y seguía, ya casi no le quedaban fuerzas pero seguía y de repente de tanto nadar la leche se había convertido en mantequilla y consiguió llegar al borde y salvarse, “Nunca hay que perder la esperanza” y seguir luchando por “Un mundo mejor “.

    ResponderEliminar
  5. Tú me dijiste, Señor, que en mi camino
    iré encontrando hambrientos de mi pan,
    que habrá sedientos que vengan a mi fuente,
    enfermos, tristes, de frío y soledad.

    Tú me dijiste que sufres en el pobre,
    que estás desnudo, no tienes ni verdad;
    en el anciano que espera con espera
    y en ese niño de hombre morirá.

    En el camino hay siempre un hombre vivo,
    que necesita mi ayuda y mi amistad,
    no mil discursos que hablan de justicias
    no mil palabras que el viento llevara.

    En el camino Jesús me estas mirando
    y en tu mirada hay pena y soledad
    quiero entregarte mi alma y mi alegría
    toda mi vida en ofrenda de hermandad.

    AQUÍ ME TIENES, SEÑOR, YO QUIERO AMARTE,
    AMANDO AL POBRE, Y AQUEL QUE SUFRE MÁS.
    TUYO ES MI PAN Y EL AGUA DE MI FUENTE,
    VEN A MI CASA Y AMOR ENCONTRARÁS

    ResponderEliminar