lunes, 5 de marzo de 2012

Martes 6 de marzo. Mt 23,1-12

EVANGELIO
 
"Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar 'mi maestro' por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar 'maestro', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen 'padre', porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco 'doctores', porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado".

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Los escribas y fariseos siguen ocupando muchas cátedras, siguen doblando la cerviz y dejando sus vergüenzas al aire en forma de condenas e incoherencias.  Quédense con su historia, que con su pan se lo coman. Hoy desde aquí brindo por tantos que sufren la medicocridad de una jerarquía a la deriva, por su humanidad y sensibilidad, y me entristezco por la sinrazón de una cúpula que ha perdido el norte y que da palos de ciego. Hoy les decimos con Jesús (al que también hubieran excomulgado y apartado): “No nos fiamos de vuestras obras, no hacéis lo que decís, todo lo hacéis para que os vean, os gusta ocupar los primeros puestos, ser saludados…que os besen los anillos, que os hagan reverencias…venga ya, menos desfiles y más canela en rama…
Nuestra jerarquía sistemáticamente se ha apuntado últimamente a la condena, se ha olvidado del lado bueno de este mundo, se ha negado a sonreír. No se asoma a la ventana para descubrir que hay luces, alegría, esperanza en personas de dentro y de fuera. ¿No se dan cuenta de que se están convirtiendo en los pepitos grillos de la sociedad, los fiscales de luto que lejos de animar, condenan?. Son los enemigos de la fiesta y el evangelio. Palante.

3 comentarios:

  1. Entrevista al padre Ángel, presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz de hoy en elmundo.es
    "Estoy convencido de que los gobernantes van a reaccionar y que a las ONG nos van a tener en cuenta, y si no, que tengan mucho cuidado todos, que el hambre es muy mala consejera, que el día que salga la gente a la calle con pancartas diciendo que quieren comer, preparémonos, porque, además, alguno seguro que apoyaremos esas manifestaciones".
    "En alguna autonomía se esté hablando de quitar hasta un 25%" a las partidas para infancia o mayores.
    ¿Qué quieren, que no les de de comer?
    "¿Un 25% de qué? ¿Qué quieren, que le quite una mano? ¿Que no les dé de comer? ¿Que apague la luz día y noche? Dígame usted cómo bajo el 25% y yo estaré de acuerdo, pero no sin dar una explicación. Que intenten buscar cómo lo pueden bajar pero no quitando de comer, porque eso es lo que supone quitar los servicios sociales".
    El sacerdote lamenta que no se produzca una respuesta más contundente por parte de los representantes políticos de los ciudadanos y se pregunta" cuando va a empezar a haber huelgas y manifestaciones y preguntas en los congresos" en las que los diputados y senadores digan que no están de acuerdo con estos recortes.
    "Hacen huelgas, manifestaciones y preguntas para lo del euro, para una ley o para otra, pero para lo que es el sustento, lo que es para comer y para vivir no se pegan en el Congreso...
    Sobran mesas de despacho y faltan de comedor
    Una de las iniciativas que propone Mensajeros de la Paz es "cambiar las mesas de despacho por mesas de comedor", ya que a juicio del padre Ángel, "en este país sobra mobiliario de oficina y falta sitio para comer". Para predicar con el ejemplo, la propia sede de la organización en Madrid ha desalojado a todos sus empleados y se ha convertido en un comedor social que se inaugurará el próximo día 7.
    El padre Ángel explica que en España hay "más de un millón de personas que pasan hambre" y, en el mismo Madrid, "muchísimos niños de dos a doce años de edad que se van a la cama sin cenar" porque si bien comen en los comedores de los colegios, en sus casas "no hay nada que darles" ni a media tarde, ni por la noche.
    "Hace un mes visité un comedor en Vallecas y ver esas filas de gente pidiendo comida me impresionó. Llegué a la oficina y le dije a mi gente que todas esas mesas de despacho que teníamos nos sobraban porque se puede trabajar desde casa o desde cualquier otro sitio, así que nos pusimos a quitar las mesas y a hacer un comedor para estos niños que no tienen qué cenar. Mi propia mesa es ahora también una mesa para comer y creo que es una cosa preciosa", ha explicado.
    La organización va un paso más allá y ha propuesto a las asambleas locales que cedan sus cafeterías o comedores al menos un par de días por semana a quienes más lo necesitan y que los propios diputados se acerquen a servir a estas personas. "He pateado algunas asambleas y he hablado con algunos presidentes para pedírselo, porque la gente necesita gestos (...) A veces hay que salir en la foto pero no por presumir, sino para que la gente vea que esas personas también tienen corazón", ha apuntado.
    En esta línea, ha llevado la propuesta hasta la jerarquía eclesiástica. El padre Ángel argumenta que si bien Cáritas ha "multiplicado comedores en estos momentos, todavía se puede hacer más" si, como denuncian todos los agentes implicados, hay hambre en España.
    "Si existe, y yo creo que Cáritas no miente, ni los comedores que hay por ahí mienten, tendríamos que hacer todo lo posible para que estas personas pudieran comer, y ¿Por qué no en las catedrales? Sería un testimonio precioso, apunta el sacerdote, para incidir en que hay quien pone "dificultades" como de seguridad o de dinero, pero "todavía" no ha encontrado a "nadie que haya dicho que no" a esta iniciativa.

    Me parece genial!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo:
      más mesas de comedor y menos de despacho... me receurda a eso de más jardineros y menos militares....
      ¡ Que Dios reparta suerte porque como reparta justicia!!!
      p´alante
      al turrón

      Eliminar
  2. Me parece un plan fantástico, ojalá tenga suerte y pueda sacarlo adelante pero me da que parte de la iglesia, "la de siempre" la que saca un dineral por ir a ver las catedrales y vendiendo todo tipo de "recuerdos", o la que cobra entre 600 y 1000 € por casarte(si la iglesia es de renombre)va a poner trabas. Alguno tendría que leer el evangelio del próximo domingo, mejor mesas aliemntando a necesitados que muchos vendiendo objetos...

    ResponderEliminar