domingo, 29 de marzo de 2009

Lunes 30 de marzo.Juan 8, 1-11

EVANGELIO:
En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los letrados y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras: tú, ¿qué dices?
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra. E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos, hasta el último. Y quedó solo Jesús, y la mujer en medio, de pie. Jesús se incorporó y le preguntó: Mujer, ¿dónde están tus acusadores?, ¿ninguno te ha condenado? Ella contestó: Ninguno, Señor. Jesús dijo: Tampoco yo te condeno. Anda, y, en adelante, non peques más.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Es una verdadera denuncia: “ Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Contra la hipocresía, contra los que señalan con el dedo, juzgan y aniquilan conciencias y libertades, contra los que creen estar en posesión de la verdad absoluta. Es una denuncia en toda regla, para desenmascarar la falsedad que ha habido a lo largo de toda la historia. Y cuando la Verdad se impone, aparece el silencio. Los acusadores se retiran empezando por los más viejos, quizás por eso de “ cuanto más viejo más pellejo”.
Tengo claro que Jesús no vino a juzgar y condenar, el Dios en el que creo tampoco. Demasiados jueces supremos, frustrados, se han dado en la historia que han encadenado la libertad de tantas personas e hipotecado su felicidad. Hoy es un buen día para decir que nuestra conciencia: es lo más sagrado, es el vicario de Cristo en la tierra. Y que no necesitamos que nadie venga a juzgarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario