domingo, 1 de marzo de 2009

2 de marzo. Lunes. Mc 25,31-46

EVANGELIO:

- Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha:
«Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme».
Entonces los justos le contestarán:
«Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?»
Y el rey les dirá:
«Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis».
Y entonces dirá a los de su izquierda:
«Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis».
Entonces, también éstos contestarán:
«Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?»
Y él replicará:
«Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo».
Y éstos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna.
EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:
Un Evangelio... a quemarropa:
No se habla de fe, de liturgia, de sacramentos, de celebraciones, de incienso, de peregrinaciones, de comuniones, bodas, misas, confesiones,… se habla de dar de comer y beber, de dar vestido, de hospedar, de echar una mano al emigrante, visitar al enfermo y al que vive entre rejas. Creo que está muy claro. Son cosas tan sencillas, tan concretas, tan humanas que indican el verdadero camino hacia Dios.
Pero, sin embargo, lo extraordinario en todo esto, por evidente que parezca es que la conducta que tenemos con esos pequeños la tenemos con Dios. Abandonar al prójimo aquí en la tierra es dar la espalda a Dios.
Cuanta buena gente hay por todos lados que con pequeños gestos muy humanos han convertido este mundo en un lugar habitable, esos son los que están al lado de Dios.
Jesús no predicó una teoría teológica, ni una nueva ley… intentó, de forma práctica, aliviar el sufrimiento del hermano más cercano.¡ Este es el reto para hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario