martes, 10 de marzo de 2009

Miércoles 11 de marzo. Mt 20,17-28

EVANGELIO:
Cuando iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomó aparte a los Doce, y les dijo por el camino:
«Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y escribas; le condenarán a muerte Y le entregarán a los gentiles, para burlarse de él, azotarle y crucificarle, y al tercer día resucitará.
Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo.
El le dijo: «¿Qué quieres?» Le dice ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino.»
Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?» Le dice: «Sí, podemos.»
Les dice: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre.
Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos.
Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder.
No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»

EL EVANGELIO NO ES UN SOMNIFERO, ES PURA DINAMITA:

Sólo quiero quedarme con una expresión: “ Beber del cáliz”. Estaríamos dispuestos a beber del cáliz… eso significa correr la misma suerte que pueda correr la persona a la que sigues. En este caso, es pasión y muerte. Hasta las últimas consecuencias, hasta la victoria, entregando sudor y suerte por unos ideales, por una empresa que merezca la pena, por amor, echando valor y fuerza sin descanso. Me dijeron una vez que la definición de amigo era: aquel que está dispuesto a perder tanto como tú cuando las cosas te vayan mal. Lo que es lo mismo: aquel que está dispuesto a beber de cáliz que tú bebes.
Estamos hablando de amar sin condiciones, aliviar el sufrimiento del prójimo, dejar los puestos de honor, amar al enemigo, no juzgar, anunciar con esperanza el Reino, caminar hombro a hombro con los que nadie quiere, ser instrumentos de paz y diálogo, partir el pan con el necesitado, buscar la felicidad y compartirla, alegrarte con el amigo, que te duela el dolor del amigo, lavar los pies… y en el horizonte ver la cruz. No es fácil, pero tampoco es difícil.

1 comentario:

  1. nos ha encantado la frase de amigo es: "aquel que está dispuesto a perder tanto como tú cuando las cosas te vayan mal".
    Gracias por regalarnos esta vivencia del Evangelio tan concreta y tan "revolucionaria".
    ¡qué difícil beber el cáliz del que se nos habla en él, sin embargo, qué alentador saber que lo podemos vivir y beber en compañía de los amigos, de esos amigos auténticos, que sí, también están dispuestos a correr tu misma suerte. Gracias de nuevo por el comentario.

    ResponderEliminar